¿Adiós al Festival Luna Lunera?


https://i1.wp.com/www.lunalunerafestival.com/fotos/noticias/detalle/518-11.jpg

Llevaba días temiéndome que llegara la noticia que, con el cambio de gobierno en los ayuntamientos se ha confirmado (aunque se conserva una pequeña esperanza). El Festival Luna Lunera se despide de Sos del Rey Católico. La causa se dice que es económica. A pesar de que Julio Conde, director del Festival, había configurado diferentes posibilidades para la edición 2011 ajustándose a los escuetos presupuestos previsibles, parece ser que tanto el consistorio de la localidad como las administraciones han optado por dar la espalda a la cita musical. Según tengo entendido, es muy difícil rentabilizar un evento que agrupa a semejantes estrellas del mundo de la música con un aforo de 500 personas. Una verdadera lástima que un evento cultural de estas carácterísticas se valore sólamente por su rentabilidad económica directa.

Sobra comentar la singularidad del evento. La cantidad de citas mágicas que se han ido sucediendo noche tras noche en el incomparable escenario que es la lonja medieval de Sos del Rey Católico. La proximidad entre público y artistas, que encontraban en este festival un marco íntimo para realizar recitales únicos y volver a actuar con la ilusión de sus primeros conciertos y la emoción de las grandes citas.

El Festival Luna Lunera es la mejor propaganda imaginable para cualquier pequeña localidad. La cita de Sos del Rey Católico se ha conjurado como destino ineludible para cientos de melómanos verano tras verano que vemos en la villa medieval un lugar mágico donde vivir momentos que nunca habríamos imaginado. Tantos momentos irrepetibles que se suman a la historia de la localidad, de los artistas que la han visitado y a la de cada uno de los que hemos tenido la suerte de haber vivido el Festival.

Reconozco que se me ha puesto la carne de gallina mientras leía el artículo de Pablo Ferrer. Desde el primer mazazo del titular a los posteriores al conocer que se planeaba un reencuentro de Ariel Rot y Andrés Calamaro sobre el escenario (volver a juntar a los dos líderes de Los Rodriguez sobre el escenario de la Lonja es algo insuperable), Elliot Murphy, Serrat con chucho Valdés o la noche indie que se preparaba con Vetusta Morla, Love of Lesbian y compañía.

Por lo visto se han planteado sedes alternativas, en Pamplona, Zaragoza y Huesca. Lo siento pero para mi ya no será el Festival Luna Lunera. No sin las calles de Sos, sin la nerviosa ascensión del puerto de montaña mareado por las curvas y las ganas de pisar la Lonja, sin la luz morada sobre la piedra medieval, sin la gente de Sos, sin todas las personas que he conocido en sus noches, sin el ambiente de después de los conciertos. Seguramente, de celabrarse en otro sitio será una atractiva cita y acudiremos, y lo disfrutaremos, pero no será el Festival Luna Lunera.

Yo aún me estoy recuperando de la noticia, esperemos que aún haya marcha atrás y se celebre el Festival aunque sea en una versión reducida.

Larga vida al Festival Luna Lunera.

_________________________________

Fuente: Heraldo de Aragón

Acerca de victormogica
Subelamusica es un blog sobre actualidad musical. Noticias, videoclips, lo mejor de la música nacional e internacional, conciertos, discos, canciones, grupos, videos, artistas...

4 Responses to ¿Adiós al Festival Luna Lunera?

  1. salome dice:

    No me lo puedo creer….era mi festival favorito,era magia pura la primera vez q llegas y ves el pueblo de cuento y su recinto de conciertos tan intimo y espectacular a la vez.Al finalizar te ibas de bares por un pueblo,no por una horrible y desconfiada ciudad,asi es q acababas hablando con los camareros q son de alli y descubrias q uno era hijo de la señora q te estaba alojando y cosas asi.Oh,luna lunera siempre estaras en mi corazon aunq te quieran llevar,tu eres de Sos.

  2. maik dice:

    A titulo personal!

    En fin! por un lao mucha pena, mucha rabia y mucho de todo por que se hayan cargao el mejor festival de nuestra zona y uno de los mejores del estao, que decir pero por otro lao, ya se que mucha gente no lo merece, pero despues del compartamiento de la sociedad en general ante las ultimas elecciones pues es lo que ha votao muchao y lo que mucha otra gente ha propiciao con su no accion, no voto o voto a la moda de la red social, A mi me jode y mucho, por mi, por toda la gente implicada en el festi y por toda la gente que no lo merece, pero toda la gente que voto que no se hiciera luna o que se dedico ese dia ha hacer el canelo asumiendo conscientemente o no que eso eran votos o no votos que al final irian para un no luna lunera, pues no les voy a decir ahora, vaya mierda que no hay luna lunera entiendo que te joda y q te parezca mal, les voy a decir a mi me jode un monton, pero es lo que habeis votao (o apoyao con vuestro no voto).

    Luego el 30 de agosto al hacer balance los hosteleros de Sos, lloraran, pero yo no creo que sea justo decirles entonces, vaya mierda que se han cargao el luna lunera, porque es lo que han votao y el ayuntamiento de sos cuando saque las cuentas del año tambien llorara….. pero bueno, es lo que hay…..

    Solo poner un enlace a un foro donde se habra esto http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=14863073 y aunque sea extrapolar un poco a temas generales una cancioncica de la polla records que me apetece ponerla pa quedarme bien agusto http://youtu.be/6H4rwxZVS8k

    venga un Saludo y gracias a todos.. y por mi mucha pena, mucha rabia y de todo por que se haya cancelao luna lunera!

  3. maik dice:

    Añadir que el mejor concierto en sentido artistico y musical que he estao ha sido Barricada con Reincidentes te de teloneros en luna lunera! Una auntentica pena! xo que se le va ha hacer……………………

  4. Pingback: Festival Luna Lunera 2011 « Subelamusica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: