Un Roscón Rock mudo como forma de protesta


Mañana se celebra en Zaragoza la festividad de San Valero, día elegido por los músicos/as de la localidad desde hace seis años para reivindicar un mayor apoyo a la música emergente por parte de las instituciones, más repercusión en medios locales y regionales, la eliminación de todo tipo de trabas al desarrollo de la música en pequeño formato (bares, pubs, locales…), etc. Su protesta se presenta en forma de conciertos a pie de calle en el centro de la localidad. Este año, desde la organización se invita a los artistas a permanecer con sus instrumentos en silencio como forma de protesta, para ver si así se consigue más repercusión que otros años. Esperemos que no pasen mucho frío durante su parón sonoro y que esta protesta sirva para que se valore y se promueva más a los artistas emergentes de nuestra tierra.
Este es un extracto del texto publicado por la organización en el foro de Aragón musical:

Funcionamiento.
Para el que no sepa muy bien de cómo funciona el Roscón Rock, os lo explicamos brevemente. Se habilitan 20 ubicaciones a lo largo del Paseo Independencia y 5 más en Plazas céntricas donde se montarán unos mini-escenarios llamados mantas. Las mantas no están en ninguna plataforma, sino que están a nivel del suelo. En cada manta tocarán 2 ó 3 grupos, en función del repertorio que tengan los grupos que actúen. Se puede elegir dos horarios para tocar, de mañana (11:30 a 14:00) y tarde (18:00 a 21:00). No se exige ningún grado de calidad entre los grupos participantes, pueden ser tanto grupos que empiezan como grupos consagrados. Tampoco se exige tocar un estilo de música determinado, pueden tocar todos, desde poperos hasta punkis, desde electrónicos hasta cantautores, todos los estilos son igual de válidos.

Este año se va a realizar del mismo modo que años pasados, en un principio se tocará por la tarde en Independencia a dos grupos por manta (o tres grupos si se apuntan muchos), y dos en las Plazas por la mañana, por lo que hay 40 grupos para tocar por la tarde y 10 por la mañana. Los primeros 50 grupos que rellenen estas plazas serán los que tocarán, pasando a grupos reservas el resto de apuntados una vez estén rellenas todas las plazas. No obstante, no es un número que queramos dejar cerrado, por lo que según veamos las previsiones de grupos apuntados, es posible que en las mantas de la tarde toquen 3 grupos, o si fuese necesario, que se habilite Independencia también por la mañana o que se busque otra posible solución para que todos puedan tocar. Pero en principio el límite es de 50, y el plazo de inscripción quedará cerrado el 25 de Enero de 2011.

Desde que se abre el plazo de inscripción, se van rellenando las mantas según las preferencias de tocar por la mañana o por la tarde. Podéis poner la preferencia de otros grupos participantes con los que queráis tocar y si os ponéis de acuerdo se quedará cerrada esa manta, si no, la organización intentará emparejaros con quien mejor estime. Los grupos de cada manta son los que montan su escenario compartiendo su propio equipo. Necesitaréis un medio de transporte para poder llevar el equipo a la manta donde toquéis.

Existe una manta Jam Session donde todos los ciudadanos y músicos que quieran tocar y participar, podrán hacerlo en este escenario. Habrá instrumentos a la disposición de todo aquel que quiera improvisar o tocar canciones junto a otros músicos que estarán acompañándole en el resto de instrumentos. Este año aún no es seguro este escenario, pero ya se está trabajando en ello.

También se repite en la web con la Manta 0. El funcionamiento es como la Grada 0 que se emplea en otro tipo de eventos. Para dar la oportunidad a muchos grupos o gente que no puede participar, pero que si que quisiera o que apoya este festival, y podrán dejar constancia de su interés. De manera, que a través de la página web oficial, en el apartado de grupos participantes, habrá un espacio donde la gente podrá dejar su mensaje de apoyo.

Pero este año, va a haber una NOVEDAD IMPORTANTE. Ya que se pide a todos los grupos que quieran participar, que lo hagan en SILENCIO. Se respetará a los grupos que quieran mostrar su música, pero desde la Organización, pensamos que este año será más efectivo que nos manifestemos sin tocar, que dejemos esta ciudad desnuda de música, ya que es así como nos están dejando a los músicos, desnudos al prestarnos cada vez menos atención. Por lo que cada grupo estaría con los instrumentos en su manta durante su tiempo de actuación, pero sin interpretar ningún tema, y si repartiendo octavillas al público y explicando el porqué hemos salido a manifestarnos a la calle.

Reivindicaciones y Logros.
Más adelante os mostraremos en la web http://www.rosconrock.com los puntos de reivindicación de este año, pero a grandes rasgos son estos:

· Que desde las instituciones públicas, no se pongan más trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural importante desde hace años.

· Que desde las instituciones públicas, se apueste realmente y se preste atención a la música que se hace en esta tierra, ya que cada año nos quitan más, y… somos el futuro de la Cultura.

· Que se creen espacios ocio-culturales municipales, aprovechando las infraestructuras de Centros Cívicos, instalaciones y salas municipales, la red de Casas de Juventud o creando nuevos espacios para potenciar la cultura de base, modelos de ocio alternativos y la posibilidad de una participación real y de gestión de los usuarios en dicha creación cultural, artística o musical.

· Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa.

· Que desde las salas de programación, y los programadores privados, se valore y dignifique el trabajo que hacen todos los músicos locales, también a quienes empiezan, y se les ofrezca unas condiciones dignas para realizar sus actuaciones.

· Que se generen permisos especiales y excepcionales, cuando se realicen conciertos que puedan tener una asistencia importante de público menor de edad y estos puedan asistir libremente.

· Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas. Que la gente de a pie conozca lo que hay en su ciudad y que acuda a los conciertos a apoyar la música.

· Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la televisión pública, donde se debería crear algún programa exclusivamente musical de televisión, y también debería aumentar y mejorar la difusión de TODA la música aragonesa.

· Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación.

No hace falta nombrar los establecimientos y asociaciones que son perseguidos, todo el mundo los conoce, así como su larga trayectoria enriqueciéndonos culturalmente. Creemos que esta censura debe cesar ya, y que estos establecimientos nunca deberían haber tenido que callar.

Se reducen las ayudas a la música, se quitan los conciertos en los cívicos, se elimina el ciclo MVT… ¿Realmente se está intentando potenciar la Cultura? Nosotros pensamos, que si siguen quitándonos cosas, dentro de unos años no habrá cultura musical en esta tierra.

Recuperamos una reivindicación que conseguimos hace tiempo, el poder celebrar conciertos en los Centros Cívicos de manera gratuita para los grupos locales, esto se consiguió gracias a que fueron incorporados en el ciclo MVT, este año, se han cambiado los centros por salas, y creemos que no deberían sustituirse, si no complementarse.

Hemos estado varios años luchando por las salas y bares, para que se les concedieran licencias que les permitieran realizar conciertos sin ser denunciados, este año pasado lo conseguimos. Ahora son las salas las que deben apoyar a los músicos, no sólo ofreciendo un sitio para tocar, si no también unas condiciones dignas, que se valore y pague el trabajo que hacen todos los artistas, que no ofrezcan simplemente una habitación vacía donde tocar, que inviertan en y para los músicos.

Al igual que cuando se celebran macro-conciertos en un pabellón, o en las fiestas patronales, no es necesario que un menor sea acompañado por un tutor, y se conceden permisos especiales para tales eventos, que también se haga cuando se realicen conciertos en salas y bares donde una parte importante del público pueda ser menor, que no tengan que quedarse en la puerta sin poder disfrutar de la música en vivo y puedan entrar sin necesidad de ser acompañados por un mayor.

El público en los conciertos, aunque va incrementándose poco a poco, es uno de los elementos clave cuando se ofrece música en directo. Sabemos que esta situación, es muy difícil que pueda experimentar un cambio radical, y que debe ser progresivo, así que año tras año, volveremos a reclamar la presencia del público en los conciertos. Queremos intentar concienciar a la gente de todo lo que existe en sus ciudades y queremos que empiecen a adquirir una cultura musical y curiosidad por todo aquello que se desarrolla en su tierra, queremos que lo apoyen desde abajo. Tenemos mucho que decir, pero tiene que haber gente que nos escuche, sólo recibiendo cada vez más el apoyo del público, los grupos pueden ir creciendo y pueden consolidarse en el panorama musical.

Vemos que la poca programación existente en la televisión local va siendo tratada con menor interés y no es la suficiente. Debería haber más tiempo dedicado a nuestra música, debería hacerse algún programa exclusivamente con contenidos musicales, y porqué no, con actuaciones en directo mostrando música de la tierra. La programación de radio dedicada a la música aragonesa va aumentando y mejorando, aunque si que creemos que sigue faltando un programa donde se escuchen todo tipo de músicas más minoritarias y a los grupos más noveles.

La educación y la cultura musical es algo que se ha ido perdiendo en esta tierra, o que no está tan implantada en la gente como hace años. Por eso, es algo que debe trabajarse y potenciarse desde la infancia, debe haber un mayor interés desde los mismos colegios e institutos.

Hay puntos que este año no vamos a reivindicar, porque vemos que se han ido consiguiendo o que van por el buen camino, pero que queremos seguir recordando para que no caigan en el olvido.

· Que desde las administraciones correspondientes, se haga un acondicionamiento de salas para ensayar con precios económicos, y en número suficiente a la demanda actual..

· Que se regularice por parte de Urbanismo, la ley existente que permitiría realizar amenizaciones musicales a los establecimientos con equipo musical cuyo nivel de emisión sea inferior a 85db (Grupo I.2), y los establecimientos con equipo musical cuyo nivel de emisión sea superior a 75db (Grupo II), siempre y cuando respeten la ley de ruidos.

· Que desde las instituciones públicas se de mayor apoyo a las Casas de Juventud, que se invierta más tiempo y dinero en ellas, debe aumentarse el trabajo en estos espacios, no cerrarse.

· Promoción por parte de instituciones públicas de la música en directo con subvenciones y rebaja de impuestos para programadores y gestores de locales.

· Una programación por parte de las instituciones públicas y privadas aragonesas que priorice un apoyo a actividades que surgen desde abajo, desde los propios músicos y colectivos de todo tipo.

· Que se apoye más la programación de conciertos de grupos foráneos con grupos de la tierra como teloneros en todo tipo de espectáculos, o sea, que se potencien actuaciones de 1+1.

· Un espacio semanal autogestionado por los propios músicos aragoneses en el ente público.

No nos olvidamos de las radios de menor audiencia como RCL, La Granja, Mai, Alagón, Topo y tantas otras que llevan años apoyando la música local, y que en su programación SI que suena mayoritariamente música de aquí.

Este año apenas hemos tenido tiempo para trabajar por la música, y no hemos conseguido avances, al contrario, hemos ido para atrás. Estos son algunos logros que se han obtenido otros años:

Locales de Ensayo.
Con la construcción del Tunel, se han mejorado mucho las infraestructuras y el problema de locales para los grupos, sobretodo los que empiezan, ya que sus precios son muy económicos. No son suficientes, pero es un gran comienzo.

Casas de juventud.
Finalmente, las firmas recogidas en el RoscónRock 2009, y la presión que se realizó desde distintas asociaciones y colectivos, dieron resultado y no se cerraron ninguno de estos centros tan necesarios e importantes para el desarrollo de la juventud y la cultura en nuestras ciudades.

Salas de Conciertos y Urbanismo.
Se dio a conocer al público en septiembre, aunque se produjo en julio, y por fín, tras mucho tiempo guerreando por ello, Urbanismo accedió a aplicar la ley que permita a muchos establecimientos ofrecer música en vivo, informando a las ordenanzas municipales que no se multaran dichos establecimientos por realizar amenizaciones musicales.
También en mayo se presentó al público la Asociación Profesional de Salas de Música “Aragón en Vivo”, asociación que nació a raíz de las reuniones que se organizaron y prepararon desde el RoscónRock para buscar soluciones a la situación en la que muchos de estos bares y salas se encontraban y los problemas que había para poder realizar conciertos sin ser denunciados.

Radio.
Ha habido cosas positivas y cosas negativas. Se continua realizando el ciclo de acústicos en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (algo que les sugerimos hace 2 años), se organiza un concurso de maketas para grupos emergentes, y se creó el nuevo programa diario de música aragonesa llamado “Comunidad Sonora”. Por el contrario, retiraron de antena el programa “Aragón Suena”, el único programa donde sonaban todos los grupos aragoneses de cualquier estilo musical y grado de consolidación.. Desde el RoscónRock, se promovió a la gente para intentar evitarlo, se mandaron cartas, se reunieron firmas de apoyo de numerosos artistas y personas de renombre, y se organizó un concierto con muchos de los artistas que manifestaron su apoyo de manera pública en estas firmas, pero no dio resultado y finalmente este programa dejó la parrilla de la programación autonómica, por lo que queda una carencia importante de música local.

1+1 en fiestas patronales.
En las 3 capitales de cada provincia, destacando Teruel, se apostó y se contó de una manera notable con los músicos de la tierra, y se contó con muchas formaciones locales para actuar como teloneros de artistas consagrados.

Clic!
Este programa, primero fue cambiado en su horario de emisión a altas horas de madrugada, y posteriormente retirado de la programación. Desde el RoscónRock promovimos a la gente para que mandara cartas al director, y protestara por su cancelación, muchas fueron las voces y quejas que se realizaron por el programa, afortunadamente, fueron escuchadas, y unos meses después, conseguimos que se volviera a emitir una nueva temporada de este programa que tanto apoya a los músicos locales. Un año después fue eliminado definitivamente de la parrilla de emisión.

Televisión.
Por parte de la Televisión Autonómica seguimos sin conseguir que nos atiendan, no recibimos contestación alguna cuando solicitamos audiencia. Ya han retirado el programa Clic!, y el programa “El Rincón de los Artistas”, otro de los pocos espacios donde se podía ver y escuchar música local.

Inscripción.
El plazo comienza ya porque es necesaria la inscripción de los grupos para que se pueda organizar todo medianamente bien. Así que a partir de hoy, 10 de enero de 2011, os podéis apuntar para participar en el Festival del año 2011.

De la misma manera que el año pasado, para apuntarse será OBLIGATORIO rellenar una ficha del grupo y remitirla por correo electrónico, de esta forma, evitaremos tener que pedir continuamente los datos a los grupos una y otra vez hasta dos días antes del Festival. Existen unos datos obligatorios que debéis rellenar para poder participar y otros opcionales que se utilizarán para hacer publicidad de los grupos. Esta ficha deberéis remitirla correctamente rellena a la dirección de correo electrónico rosconrock@gmail.com, una vez que mandéis vuestros datos podréis incluir el nombre de vuestra banda/grupo en el Post Oficial referente al Roscón Rock 2011 que estará abierto en el foro de http://www.aragonmusical.com. Sólo si habéis mandado el correo de inscripción con todos datos obligatorios se considerará que estáis apuntados, si os apuntáis en el foro, pero no habéis mandado los datos, la organización no contará con vuestra participación en la edición del Festival.

Antes de apuntaros debéis tener en cuenta varias cosas. El Festival se celebrará en Zaragoza el próximo sábado 29 de Enero de 2011, en la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. Con lo cual si algún grupo va a tener problemas con sus miembros y para esa fecha no van a estar en la ciudad para poder tocar, o tengan que trabajar, o cualquier otro motivo que les impida estar presentes dicho día, es mejor que no se apunten, pues de esa manera estarían perjudicando a otros compañeros músicos, ocupando una plaza que habría que reorganizar a última hora para que un grupo que estuviera como reserva pudiera participar.

También debéis tener en cuenta el porqué se celebra este Festival, no es un bolo más de tocar porque sí, se hace por un motivo claro y determinado. Fundamentalmente es una manifestación reivindicativa de los músicos aragoneses, y se sale a la calle a tocar para expresarnos, hacernos oír y manifestar unas carencias o mejoras que creemos que deberían realizarse dentro del panorama musical de nuestra ciudad. Os podéis sentir más o menos implicados e/o identificados, más o menos de acuerdo con las reivindicaciones, pero si alguien no está de acuerdo con los motivos de porqué se celebra este Festival o con la intención con la que se prepara, sería absurdo participar en el mismo.

Y lo más importante para este año, se os pide a todos los grupos, de todos los estilos y de todos los grados de consolidación, que participeis en esta edición. Y que todos juntos nos manifestemos sin tocar, que lo hagamos en SILENCIO, para que desde las instituciones vean realmente nuestra queja. Aunque se respetará a todos aquellos grupos que quieran tocar.

Por otro lado, una buena noticia para la música en Zaragoza es que la Sala Devizio vuelve a abrir sus puertas:

El 18 de junio Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza precintaba la Sala Devizio, mediante una orden de cierre por hacer conciertos.

Tras recurrir la orden judicialmente hemos logrado la reapertura de la Sala, siendo desprecintada por la Policía Local el 27 de enero. El viernes 28 de enero a las 23.00 h procederemos a la reapertura.

Cautelarmente hasta que haya juicio y sentencia judicial no podemos hacer conciertos. Agradecemos todos los apoyos recibidos durante los siete meses que hemos estado cerrados, por una injusta decisión administrativa, a los clientes, amigos, grupos de música y otras salas que se han acordado de nosotros durante este tiempo y nos han dado su apoyo. Agradecer en especial el apoyo recibido por los organizadores del Roscon Rock y por los miles de personas que nos han votado en la categoría mayor apoyo en los Premios de la Música Aragonesa.

Seguimos reclamando nuestro derecho a hacer conciertos, al ser una de las salas mejor preparadas y acondicionadas de la ciudad para realizar este tipo de eventos y esperamos una resolución judicial favorable a nuestros intereses y a la música en directo que ponga en evidencia la injusta persecución de la que hemos sido objeto por parte de Gerencia de Urbanismo.

Gracias y os esperamos. Que no pare la música.

SALA DEVIZIO
Doctor Lozano Monzon 5
50006. Zaragoza”


Cartel del Roscón Rock 2011 visto en Aragón Metal

Acerca de victormogica
Subelamusica es un blog sobre actualidad musical. Noticias, videoclips, lo mejor de la música nacional e internacional, conciertos, discos, canciones, grupos, videos, artistas...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: