El Rock está de luto… campaña contra la censura en Rock&Gol


Queremos que el Youngie y el Oldie vuelvan a amenizar nuestras mañanas en Rock&Gol

Rock & Gol , la radio con mejor programación musical basada en el Rock & Roll (al menos hasta hace unos días) está viviendo una Revolución. Para ser exactos, la emisora está viviendo una cacicada, y la revolución se está desarrollando en torno a ella.

Hace unos días, sin previo aviso y sin más motivo aparente que algún cambio en la directiva de la cadena, los dos locutores más carismáticos de la misma, Rafa Escalada e Iván Guillén, anunciaron un cambio de estilo en detrimento de su habitual tono jocoso y con vistas a llevar a cabo una programación con diálogos más moderados. Este anuncio no gusto nada a la mayoría de oyentes habituales de la emisora, pero lo peor estaba por llegar. Con el paso de los días, fuimos descubriendo atónitos, como se reducían las intervenciones de nuestros locutores favoritos y ya casi amigos Oldie y Youngie. Al poco, y sin todavía poder explicarnos muy bien qué estaba pasando, la voz de Ivan Guillén (Youngie) dejo de sonar en antena, y la de Rafa Escalada (Oldie) selimitaba a colarse entre bloques de previsibles singles clásicos del Rock & Roll.

La respuesta de los oyentes en la red no se ha hecho esperar, desde el primer momento los habituales de la emisora lo comentábamos a través de facebook (canal habitual de interacción con la pareja de locutores) sin obtener respuesta a nuestras dudas. Pero ahí no quedó todo. Se crea el grupo No al Rock & Gol sin Iván Guillén y Rafa Escalada y, desde ahí,  se empiezan a promover más actos de protesta contra este cambio en la emisora. Los actos pasan por pegadas de carteles en toda la geografía nacional (“El Rock está de luto” se puede leer en los carteles en los que aparecen los dos locutores sobre un fondo con los logos de grandes bandas de rock, y te los puedes descargar gratis desde aquí ), el envío de correos protesta a la dirección de la cadena Cope propietaria de la emisora (comunicacion@cope.es), e incluso boicot a las marcas que se anuncien en Rock & Gol entre otros. Rock & Gol es una emisora minoritaria, por lo que es fácil que esto pase desapercibido en el resto de emisoras y en la prensa nacional, pero está claro que, aunque los oyentes de Rock & Gol no sean muchos, son ruidosos y no se van a callar ni van a dejar que les quiten el último soplo de buen Rock & Roll que queda entre toda la radiofórmula española.

Cartel a favor del Oldie y el Youngie

Personalmente soy oyente habitual de la emisora, sobre todo por las mañanas, percisamente por culpa de estos dos señores que tanto nos enseñan sobre la buena música y a quienes ahora quieren callar. Hace unos días, debido a los cambios que se empezaban a notar en la emisora decidí enviarles un correo que os pongo a continuación:

“Movido por el manifiesto que ha lanzado el Oldie, os escribo este correo para agradeceros y elogiar vuestra labor, y deciros que, gracias a vuestra manera de hacer radio, se hacen más llevaderas las jornadas de curro. Que paso las mañanas (y las primeras horas de la tarde con Iván) con una sonrisa. Que desde que os escucho he aprendido mucho sobre el Rock&Roll y sobre música. Que os escucho A VOSOTROS, ya que cuando se queda el robot me abro el spotify o me pongo un disco y escucho la música que me apetece.
No se como afectará todo lo que estáis contando a la tónica de vuestro programa, pero espero que la cosa no se calme mucho, creo que a la mayoría nos gustáis tal y como sois, y por eso os escuchamos.
Creo que no habría que olvidar que es una radio de Rock, y que vosotros representáis perfectamente esa Rock&Roll actitud, ese estilo Rolling Stone que todos/as oyentes abanderamos y que es nuestro nexo de unión.
Me gusta oiros tal y como sois, alucinar con las anécdotas que contáis, reirme con las puyitas que os lanzáis, ponerme a tope el Da do ron ron sabiendo que el madrugón está superado, partirme con las ocurrencias de Alfredito, sentirme un poco cómplice de todo esto con cada correo o comentario, sentirme privilegiado de poder saborear vuestra selección musical y absorver pinceladas de vuestra sabiduría, saber que hay más gente disfrutando y escuchando la radio y que no la usa sólo como sintonía de fondo de hilo musical.

No os doy más la paliza, mucho ánimo que se os nota un poco de bajoncete. Me gustaría que os dedicárais a vosotros mismo el tema Rock & roll actitud, de El Loco.

Si a alguien se le ocurrem ideas para promover la vuelta de los locutores y el regreso a la buena programación puede acudir al grupo de Facebook y proponerlas. Ójala contáramos con el apoyo de artistas, grupos, clubs de fans, peñas, asociaciones, medios… ójala.

Yo, por mi parte, si esto no vuelve a ser como antes, voy a dejar de escuchar la emisora, pero ya no como medida de protesta, sino como aburrimiento, ya que está semana creo que he oido todos días las mismas canciones.

Espero que esta vez, sea la radio la que escuche a los oyentes, las aguas vuelvan a su cauce y podamos volver a disfrutar de nuestros locutores favoritos. Ánimo Oldie y Youngie allá donde estéis, esperamos volver a oiros muy pronto.

Salud y Rock & Roll!!

Acerca de victormogica
Subelamusica es un blog sobre actualidad musical. Noticias, videoclips, lo mejor de la música nacional e internacional, conciertos, discos, canciones, grupos, videos, artistas...

7 Responses to El Rock está de luto… campaña contra la censura en Rock&Gol

  1. Alicia Alvarez dice:

    Suscribo todo lo que dices:
    Al programa le han quitado su esencia de la noche a la mañana, los presentadores, su dinámica, la interacción con los oyentes y el tipo de música programada, ha cambiado de tal manera que los oyentes, que estaban aumentando día a día y que formamos, aunque la epresión esté tan oída, una familia estamos seguros de que existe alguna circunstancia no achacable al programa en sí, que ha hecho que se dé este cambio no deseado, del que en absoluto se ha informado a sus clientes.

    Ninguna otra emisora hace un programa que cubra este tipo de música y con esta calidad, ni que lo haga con menos medios en cuanto a antenas, personal…..
    Ambos presentadores tienen conocimientos sobrados sobre la música que emiten, su historia, siempre aprendemos con ellos, y, a la vez, ese don que hace que alguien sea un comunicador nato y haga disfrutar e implicarse a la audiencia.

    Yo entré en su grupo de facebook hace cinco meses, en ese tiempo ha aumentado en unos cinco mil miembros y subiendo.

    No parece existir una razón objetiva que justifique la actual circunstancia. Ustedes tenían, como emisora, “algo más que un programa de radio”, si nos mantenemos ahí oyendo y apoyando es por ellos y por nosotros, porque, además de todas las consideraciones objetivas, nos hacían la vida más feliz, aprendíamos juntos y sonreíamos juntos.
    Puede que 150 mil oyentes no sean para ustedes un motivo para dar explicaciones, pero su código deontológico creo que dice lo contrario.
    Recapaciten, por favor, informen, y no nos digan, como ha hecho algún responsable en Madrid, que el programa continúa.

    ¿Desde cuando algo a lo que se vacía de contenido sigue siendo lo mismo sólo porque se emite a la misma hora que se emitía y se llama como se llamaba?¿Un líquido es café con leche, sin llevar café ni leche, sólo porque lo diga en la carta de una cafetería¿En serio piensan hacerse con una audiencia realizando un programa híbrido, asimilable a uno de tantos que ya existen?
    ¿De verdad creen en su Ideario y código deontológico, aprobado y publicado por la COPE, cuando dice que no tiene porqué explicar nada a sus
    clientes?
    Mediten, por favor, ustedes tienen oyentes inteligentes.
    Gracias y disculpen las molestias, pero las nuestras son mayores
    Alicia Alvarez

  2. pablito de los palotes dice:

    Muy bueno tu comentario, creo que defines muy bien el sentir de muchos de nosotros y que por supuesto Iván Y Rafa estarán muy orgullosos de la reacción que estamos teniendo antes estos cambios, porque una cosa está clara… ¡¡NOS HAN CALADO MUY HONDO A TODOS!! ¡¡Y NO QUEREMOS QUE ESTO CAMBIE!!

    LARGA VVIDA AL R&G

    como diria el Sr. Lenny Kravitz o cómo nosotros deberíamos de decirles a los directores de R&G ARE YOU GONNA GO MY WAY??

  3. Marga Ballester dice:

    Todos los oyentes de Rock&gol estamos pasando una mala semana. La música es nuestra vida y encontrar una radio con una programación musical distinta a las radio formulas, es muy complicado en estos tiempos. Además de eso, Ivan y Rafa hacen que nos sintamos escuchados, y eso es aun mas dificil de encontrar en ningún medio de comunicación. Ojala volviera todo como era antes, eran nuestro motor para ir llevando mejor las jornadas de trabajo o los dias rutinarios, la música y las risas te pueden cambiar la vida. Os echamos mucho de menos chicos.
    Gracias por el comentario, amigo.

  4. dayhana montgomery dice:

    LA HISTORIA ES MUY COMLICADA PORQUE SIN SABER EL POR QUE NOS HAN QUITADO UNA PARTE DE NOSOTROS,QUE ES LO QUE SON ELLOS PARA NOSOTROS,NOS HAN DADO ANIMOS EN NUESTROS PEORES MOMENTOS Y CON LA COMPAÑIA DE LA MEJOR MUSICA.E MI Y A MUCHOS MAS NOS HAN APORTADO SABIDURIA MUSICAL Y QUE ESO YO LO VALORO MUCHO Y TENIAN COMPILICIDAD CON NOSOTROS HACIENDONOS SENTIR UNA GRAN FALILIA Y QUE ESPEREMOS QUE PRONTO TODO SE ARRAGLE Y VUELVAN NUESTROS QUERIDOS IVAN Y RAFA,Y TODO SEA COMO ANTES.

  5. Passenger 31 dice:

    Señoras, señores, de que os sorprendeis. Recordar que estamos hablando de la conferencia episcopal (Cope). Lo que yo me pregunto no es porque lo van a desmantelar, sino porqué lo han creado. Históricamete la iglesia no ha tenido muy buenas migas con el Rock and Roll y tampoco es que tubieran una mentalidad abiertar y permisiba (a no ser que sean sus curas pederastas, que hay sí son permisibos). No es que yo sea muy de caza de brujas, pero aqui hay algo que no cuadra, pero la COPE permitiendo que en una de sus emisoras se emitan “sus satanicas majestades” o “stairway to heaven” con sus leyendas tan poco cristianas, pienso que no sabian lo que estaban creando y cuando se dieron cuenta que la emisora no adoctrinaba sino todo lo contrario, decidieron cerrar el chiringuito. Y para terminar una reflexion: Ivan Guillen dio su opinion de ciertos temas (totalmente respetables y que comparto) de ciertos temas durante estos ultimos años que a la iglesia no le debian de hacer mucha gracia, como la actual marea de curas pederastas y alguna otra picia de la comunidad catolica, pero es casualidad que lo echen de la empresa cuando anuncia que va a tener un bebe con su novia (no estan casados). Señores he aqui la santisima COPE

  6. molopd dice:

    Claro Passenger,
    por eso los han elmimado precisamente,por que la iglesia no se lleva bien con el Rock, de ahí que lleven varios años con al apuesta de la emisora y de ahí que la SER, por poner un ejemplo, dedique todas sus emisoras al Rock ya que son tan Iglesia que lo suyo es el Rock.
    A ver si dejamos de desvariar y no confundimos churras con merinas.
    El se ha despedido hoy en plan enigmático como siempres y no parecía que fuese a volver.

  7. Pingback: Rock and Gol sin el Oldie y sin el Youngie | Blog.Faloco.Com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: