Entrevista a los Artistas del Gremio


Hablamos con la Charanga (banda, grupo, espectáculo ambulante o lo que sea) Artistas del Gremio del lanzamiento de su primer disco “Artistas del Gremio & the Musicolocos Dream Team”. En la entrevista, sus miembros nos hablan del disco, de la historia de la charanga, de su presente y de su futuro.

SubeLaMúsica: Artistas del Gremio & the Musicolocos Dream Team. ¿esto de que va?

Artistas del Gremio: Es el primer trabajo de estudio de los Artistas del Gremio (je, je, siempre he querido decir esto) y una bofetada a todo lo que se ha hecho ya antes.

SLM: Que una charanga saque un disco no es algo muy normal ¿Cuales han sido vuestras motivaciones para adentraros en esta aventura?

ADG: Bueno, lo cierto es que no es algo tan anormal, lo que pasa es que no se le da bola. Cuando una charanga saca un cd se enteran sólo los del pueblo y parece una hazaña de lo más extraña, no obstante, nosotros que estamos en el mundillo si que nos enteramos y todos años hay alguna que se lanza a la aventura. Lo que no es tan habitual es la forma en que lo hemos enfocado nosotros, en cuanto a dedicación, a los temas grabados (canciones nada usuales en charanga e incluso canciones propias), a la promoción…

SLM: En este trabajo adquieren mucha importancia las colaboraciones, aquí  llamadas Musicolocos Dream Team, parece ser que tenéis muchos amigos y no sólo en otras charangas.

ADG: Lo que más nos gusta de nuestro trabajo es la oportunidad que nos brinda el conocer otros lugares, sus fiestas y sus gentes. De eso precisamente conocemos a Despistaos y a María Villalón. Los demás son viejos amigos con los que hemos compartido experiencias, grupos y escenarios. Puesto que en el CD no podíamos contar con unos de nuestros fuertes como son el factor visual e improvisatorio, apostamos por esta arriesgada propuesta con la intención de que quedara un disco atractivo y diferente, el resultado finalmente ha sido curioso.

SLM: De no dudaría de Antonio Flores a Chop Suey! de System of a Down pasando por un remix de bacalao entre otras cosas ¿Estáis seguros de que sois una charanga?

ADG: De lo que sí estamos seguros es que no somos una compresa con alas… nuestro origen está  en la charanga y es esa la función que cumplimos en los pueblos, no obstante, si que es cierto que nos gusta ir más allá. Dependiendo del contexto en el que estemos podemos ser una charanga, una banda de animación de calle o un grupo de teatro callejero.

SLM: Habladnos un poco de la Charanga Artistas del Gremio¿Cuántos años lleváis en esto, cuántos sois…?

ADG: Llevamos dándolo todo desde septiembre del 2004, en aquella época éramos 7 y tocábamos en pequeños pueblos de la provincia y nos poníamos hasta arriba de hacer despedidas de soltera… desde entonces hasta ahora ha llovido mucho; actualmente somos 10, nos movemos por toda España y hemos hecho cosas tan satisfactorias en ámbito personal y profesional como tocar durante una temporada en el programa de Aragón Televisión “Avispas & Tomates”, montar un espectáculo teatro-musical con “K de Calle” o hacer de charanga-orquesta para “Los Gandules”, espectáculo cómico-musical cuyo estreno lo tuvimos el 31 de octubre en Madrid.

SLM: Sois una charanga joven, muy divertida y que monta mucha juerga y cachondeo, pero detrás de esto hay muchas horas de clases, conservatorio y ensayo, ¿es así?.

ADG: Así es. Para nosotros es nuestra principal actividad económica, con esto quiero decir que la dedicación es cuantiosa al igual que nuestra preparación. La música es una carrera en la que siempre puedes formarte más y más, es muy sacrificado, de todos modos, una vez que aprendes es muy agradecido, no hay que olvidar que es arte y una forma de expresión….y eso es muy bonito.

SLM: Desde Ejea de los Caballeros, a Zaragoza y de allí al resto del mundo. Me imagino que habréis actuado en muchos lugares y muy distintos.

ADG: Si empiezo a citar acabo con la tinta de la impresora… para vivir de esto hay que moverse mucho y actuar en muchos sitios. Es una vida muy bohemia, estamos 5 días en un sitio, 7 en otro, 9 en otro… y  eso nos gusta.

SLM: ¿Cual es el mejor momento que recordáis de esta andadura?

ADG: Hay muchos buenos momentos, relacionados con el reconocimiento a nuestro trabajo, para nosotros eso es lo más grande, ver a la gente como disfruta, como te aplaude… Un momento muy emotivo fue en Trillo (Guadalajara), cuando los ganadores del concurso de recortadores nos regalaron delante de toda plaza de toros el trofeo que les habían dado como obsequio, ¡decían que nosotros lo merecíamos más que ellos! Ja,ja.

SLM: ¿Planes de futuro de los Artistas del Gremio?

ADG: Pues de cara al 2010 nos gustaría mover más el espectáculo con “Los Gandules”, grabar la B.S.O de la película “que se mueran los feos” y llevar al escenario un espectáculo con lo más selecto, divertido y animado de nuestras canciones, con el propósito de conseguir un sonido más parecido al CD y llegar a un número mayor de personas.

SLM: ¿Qué le diríais a la gente para que se anime a comprar el disco?

ADG: Que somos pobres y tenemos mucha hambre, que se solidaricen con estos humildes juglares, que el CD es algo que no han escuchado antes y que si no lo compra todo el mundo para fiestas de Ejea 2010 no vamos a tocar mas que villancicos y clavelitos.

SLM: Por cierto, ¿Dónde se puede comprar?

ADG: Se puede adquirir en la Escuela de la Música de Ejea y en los bares: El Primero, Génesis y La Turrada. También por peticiones al e-mail info@artistasdelgremio.com

SLM: Muchas gracias Artistas, nos vemos pronto en cualquier fiesta.

Desde aquí os recomendamos su disco y, si puede ser, que los veais en directo porque son una pasada.

____________________________________________________

Web de los Artistas del Gremio

Acerca de victormogica
Subelamusica es un blog sobre actualidad musical. Noticias, videoclips, lo mejor de la música nacional e internacional, conciertos, discos, canciones, grupos, videos, artistas...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: