Una nueva letra del Himno de España para nuestra generación


Aviso, este primer trozo es un tostón:

Como es un tema que está dando bastante que hablar, no me he podido resistir a opinar yo también sobre el tema, ya que es un asunto musical. No debemos opinar que la Marcha Real, más conocida como himno de España ha tenido no una, sino varias letras, así que ni me valen esos que dicen “pero si ya tiene letra” (refiriéndose a la compuesta por Miguel Pemán, usada durante los años más oscuros de éste País) ni me valen los que dicen “a mí me gusta COMO ES, sin letra” ya que a lo largo de la historia las notas del Himno han alternado su andar solitario con la compañia de la palabra (toma que bonito me ha quedao!! jeje).

En mi humilde opinión vería con muy buenos ojos dotar al Himno de un país tan plural como España con una letra que nos representara a todos, que no supiera de ideologías y que fuera positivo (ni que decir tiene que devería evitar cualquier alusión bélica a mi entender). La letra propuesta por el COE que tan inmenso rechazo ha sufrido a mi no me desagradaba. Véase:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Eso sí, las dos últimas estrofas creo que se merecía un retoque, pero bueno. No creo que esté tan mal para sufrir tal rechazo, pero bueno, en este país todos llevamos un seleccionador dentro y por lo visto también un compositor-escritor-poeta, jeje. Yo preferiría la segunda propuesta que publicaba hace tiempo el gran maestro, Joaquín Sabina en interviú hace un tiempo…

Esto es más de cachondeo:

Aunque ya puestos a elegir entre letras de otros, ¿por qué no hacer la mía propia?
Y eso he hecho, y aquí teneis el resultado, os presento la nueva letra del Himno de España especiálmente dedicada a nuestra generación (la generación botellón???):

Aquí en España
nos vamos de tapeo
porque es lo mejor
una gran tradición.

Aquí en España
Nos gusta el cachondeo
Y siempre hay diversión
haga frío o calor.

Vinos y cañas para acompañar
a una buena ración
de queso y de jamón.

Juerga en sus playas
y en el interior,
que no pare la fiesta
ni aunque salga el sol.

Ale, ahí queda mi himno, si tenemos alguna voz privilegiada entre nosotros y se atreve a grabarlo que me envía una copía, please! jejeje

Y hablando en serio me quedo con éste. 😉

Acerca de victormogica
Subelamusica es un blog sobre actualidad musical. Noticias, videoclips, lo mejor de la música nacional e internacional, conciertos, discos, canciones, grupos, videos, artistas...

4 Responses to Una nueva letra del Himno de España para nuestra generación

  1. subelamusica says:

    Hello!!

    He mandado la letra a Europa FM y a lo mejor lo canta algún personaje, jeje.

    A ver si lo cantan que molaría!! jeeje

  2. Respecto al tema del Himno, al igual que otros muchos españoles yo también deseo colaborar en la gestación de una letra digna y asumible por casi todos. Espero que, entre esta y otras contribuciones de autores más inspirados, consigamos pronto el deseado texto definitivo que nos una, al menos un poco más (algo es algo en estos tiempos), a la mayoría de los españoles de buena voluntad.

    Antonio Guijarro Morales
    Cardiólogo – Granada

    Himno de España (Propuesta para el Siglo XXI)
    Autor: Antonio Guijarro Morales

    Viva España (*),
    crisol de razas, pueblos, credos, lenguas, sal.
    Respetuosa hermandad.
    (bis)

    Leales vecinos marchando unidos,
    dignos, probos, libres, compartiendo el Pan.
    (bis)

    Viva España,
    Cultura, arte, ciencia, trabajo, tesón,
    deporte y corazón.

    Viva España,
    ideal consolidado en tierra, cielo y mar.
    Plural y singular.

    Honesta, grandiosa, valiente, generosa,
    firme, fiel, demócrata
    nuestra Patria es.

    Siglos de Historia, sudores, lucha y gloria
    hombro a hombro impulsan
    la Constitución.

    ¡Viva España!
    Proclamo con orgullo, sin ambigüedad,
    mi firme voluntad
    (bis)

    de unir mis esfuerzos para el común progreso
    de una Patria justa, solidaria, en Paz.
    (bis)


    (*) Opcional o simultáneamente al grito de “Viva España” se cantarán, según preferencia individual o colectiva, los equivalentes idiomáticos, peninsulares o no (Visca España, Gora España, Up with España, Vive l´España, etc.), y/o exclamaciones sustitutivas según el entorno o la idiosincrasia del grupo (deportivo, religioso, político, etc.), permitiendo y alentando cualquier expresión positiva (Aupa España, Gloria a España, Arriba España, Queremos a España, Amamos a España, Impulsemos España, Fuerza España, Bella España, etc.). La fusión y aceptación de las distintas preferencias enriquece al Himno.
    (**) Probo: honrado, íntegro. Común: colectivo, comunitario.
    (***)http://personal.telefonica.terra.es/web/medicina/himno_de_espana.html

  3. sergio orellana olaya says:

    en k ciudades vais ha hacer la gira?

Responder

