Nacho Cano vetado en su propio espectáculo.


No me lo puedo “de creer”.

De que sirve ser un gran compositor, un gran músico y artista en general, crear un montón de canciones y un espectáculo único si luego te pueden separar de tus creaciones tan facilmente. Me solidarizo con el gran Nacho Cano y os dejo aquí el comunicado que escribe sobre la prohibición por parte de la productora Drive de asistir a su propio espectáculo Hoy no me puedo levantar.

COMUNICADO DE NACHO CANO:

“Hoy No Me Puedo Levantar” es mi primera canción. También es un espectáculo de belleza, humor, amistad, amor, música y un sinfín de emociones. El esfuerzo que consumió su creación y recreación ha sido titánico y la paciencia y dedicación de muchas personas, artistas, arquitectos, músicos, bailarines, guionistas, coreógrafos, escenógrafos, técnicos, ingenieros, etc., sencillamente formidable. A mi me costo mucho de salud y parte de mi alma. Pero si hubo alguna persona absolutamente determinante de la dimensión que con el tiempo adquiriría esa fue nuestro productor José Manuel Lorenzo.

Él fue quien tuvo la visión de realizar un espectáculo ambicioso, de alcance internacional y a él fue al que ayer cesaron como presidente en mi presencia y a pesar de mi oposición. Anteriormente a José Manuel le ofrecieron comprar la compañía DRIVE (socio mayoritario de Hoy no Me Puedo levantar) y solo puso como única condición la realización de una auditoria previa de la compañía. No se le vendió.

Hoy no me puedo Levantar ha sido el primer musical español que se ha exportado a otros países. Ha hecho feliz a más de 1.600.000 de personas en el Mundo y probablemente sea el musical español que más vida tiene en la actualidad,

Pero además para sus accionistas es una inversión muy rentable: en muy poco tiempo los inversores recuperaron la totalidad de la inversión y a día de hoy lleva recaudados cerca de setenta millones de euros entre España y México. Hoy, en su cuarta temporada, la recaudación sigue siendo imparable, superando en estas fechas la ocupación del año pasado y sin dar muestra alguna de agotamiento, sino todo lo contrario.

La nueva Dirección de esta sociedad quiere convertir éste espectáculo en una máquina de rentabilidad rápida, reduciendo personal y alterando en distintas maneras el contenido de la obra, contenido que, hasta hoy, nunca se ha ido modificando para menos y siempre para más. Siempre para más risas, más emociones, más puestos de trabajo, nuevas apuestas por artistas noveles y ser en definitiva un espectáculo de permanencia indefinida si en esa dirección continuara.

Siendo el espectáculo de mayor recaudación en la historia de nuestro país. He querido asegurar con la nueva dirección, al menos, la posibilidad de mantener durante un año la seguridad de los puestos de trabajo tanto de artistas, como técnicos y demás, de un espectáculo mega rentable. No ha sido posible. No sé lo que soy pero se lo que no soy.

Y no soy un traidor. No traicionaré al cerebro que hizo posible que mis iniciativas creativas y las de todos los artistas de esta compañía llegarán a buen puerto, José Manuel Lorenzo y tampoco lo haré con el público y el elenco de artistas y trabajadores que durante tres años han hecho que esto sea lo que hoy es. Puede que a veces pierda, pero no miento y así aseguro que gano.

Nadie me quitará la dicha de haber participado junto a miles de personas en una aventura de amor, belleza, emoción y en definitiva humanidad.

Eso es lo que ya no va estar, porque las personas dejarán de tener un nombre y pasarán a ser un número.

El mio ya está definido “Cero”. Porque solo acepto que lleve mi nombre el barco del que soy capitán y a este ya no me dejan ni subir. Sin duda habrá algún candidato que a caballo ganador y a golpe de talón, no tenga mucho problema en usurpar esa posición en el cartel de la Gran Vía. Cuando me enteré de la decisión por parte de la nueva dirección del inminente cese de Jose Manuel Lorenzo, tuve una reunión con el nuevo accionista mayoritario Angel Suarez para intentar buscar una salida razonable a toda esta demencia que a mi juicio tiene mas que ver con razones personales que otra cosa y para al menos asegurar los puestos de trabajo de elenco y trabajadores durante un año en España y lo que la obra diera de si para todo el personal americano donde tras un año y medio de ser el musical numero 1 de México teníamos garantías para seguir con una gira por toda América. No fue posible.

Tras la incertidumbre manifiesta de muchos de los trabajadores, decidí informarles de todo lo que estaba pasando. Sus puestos de trabajo se iban a poner en peligro ya que el cese de Jose Manuel Lorenzo y mi inminente dimisión (ya que me niego a legitimar cualquiera de estas acciones) dejaba libre el camino de los despidos, reducción de funciones, etc.

Hoy se me prohíbe la entrada al teatro por haber cometido el delito de informar a los trabajadores que existen derechos constitucionales que les permiten luchar por sus puestos de trabajo si así lo desearan prohibiéndose, incluso, el acceso al teatro para tener una asamblea con un abogado en la que debatir el asunto.

Me quieren silenciar y amenazar, en la creencia que podrán infundirme el mismo miedo con el que tratan de manejar las conciencias de los que tienen hipotecas, mujer e hijos. Me produce una inmensa tristeza leer en los ojos de muchos compañeros preocupados por llegar a fin de mes, la tristeza y el miedo en lugar de las miradas de complicidad sobre la que durante tres años se asentaron esas nominas, que seguro se hubieran mantenido algunos años mas, si la codicia de unos pocos no se hubiera atravesado en nuestro espacio. Que pena me da todo esto.

Hoy No Me Puedo Levantar y Nacho Cano forman parte de una historia. Lo que pase a partir de hoy, será otra.

No hay nadie imprescindible pero Dios elige sus vehiculos. Así que quiero que todo el mundo sepa que, a partir de hoy, me siento al piano, mi noble amigo, nunca traidor y limpio, con las cuerdas bien afinadas para aguardar al siguiente golpe de aire para poder compartir, crear y emocionar donde el arte y el corazón, los dos únicos escenarios en los que las envidias, los celos y la codicia desmedida no tienen sitio.

Creo que Hoy No Me Puedo Levantar ha trazado una nueva forma de sentir y vivir los musicales. Y lo bonito que tiene escribir una canción es que no hay juez que te divorcie de ella. Alguien me dijo que “el viento pone todo en su sitio”. Lo que yo sé es que el viento solo mueve de su sitio lo que no tiene base y la base de este musical está en el Alma.

Gracias a todos los actores, bailarines, cantantes, músicos, técnicos, acomodadores y camareros de los que fui jefe y amigo.

Gracias al público en España y en América por venir una y otra, por disfrutar durante cuatro horas y repetir la experiencia docenas de veces. Entre todos hemos formado parte de un milagro.

Gracias a todos vosotros por haberme dejado crecer en vuestros ojos. Os quiero mucho a todos.

Nacho Cano.”

Comunicado visto en Popes80


Ánimo Nacho, me jode mucho que puedan pasar estas cosas, y me jode mucho también no haber podido llevar a mi novia a ver el espectáculo.

Acerca de victormogica
Subelamusica es un blog sobre actualidad musical. Noticias, videoclips, lo mejor de la música nacional e internacional, conciertos, discos, canciones, grupos, videos, artistas...

One Response to Nacho Cano vetado en su propio espectáculo.

  1. Patricia says:

    Muchas gracias por compartir el comunicado de Nacho con todos nosotros. Yo vi el musical y vi a Nacho Cano a mi lado FELIZ disfrutando a mi lado del final del espectaculo. Nos miramos y jamas podre olvidar esa mirada de alegria desbordada y agradecimiento. Lamento mas que muchisimo que los planes, que con tanta pasion alzas y diriges, lleguan a ser tan buenos que acaben por corromperse por la codicia y el mal karma de las personas. Cuanto mas tenemos mas queremos y yo, y no se si es porque lo he visto en ti desde siempre, valoro mas muchas otras cosas como la alegria, el compartir, el amor, la sonrisa… no se Nacho, solo te puedo decir que MUCHAS GRACIAS por tu tiempo y por el tiempo tan feliz que me has permitido disfrutar.

    Patricia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: